sábado, 29 de noviembre de 2008

Principales temas que surgieron en las discusiones y en las evaluaciones sobre las practicas docentes.

A lo largo del seminario se fueron generando algunas grandes temáticas de cuestionamiento para el análisis:

  • Para que damos clases de danza? que objetivos tenemos? para quienes?
  • Tener en cuenta las características generales del grupo alumno y el docente o grupo docente, contexto educativo , tipo de clase, edades, duración del curso…
  • Objetivos de un curso. Objetivos de las clase.
  • En función de qué elegimos los temas para trabajar? La importancia de la planificación. Como planificar una clase. Con que contenidos trabajamos? Sobre qué temas trabajamos?
  • Cuando nos proponemos un objetivo, tenemos en cuenta el tiempo de procesamiento de conocimiento de cada alumno? A lo largo de un ejercicio, de la clase, del curso, de varios cursos, otras experiencias, en otras disciplinas o con otros docentes.
  • Una vez que tenemos una propuesta, ¿cómo se relaciona la misma con el contexto específico de la clase y con los alumnos?
  • Cuales son las estrategias didácticas que empleamos?
  • Como alcanzar los objetivos? No siempre es fácil hallar los medios para concretarlos en la experiencia educativa. Es necesario tener en cuenta a la hora de planificar la flexibilidad y estar dispuesto durante las clases a modificar las propuestas. Escuchando las demandas del momento, actuar en el presente. Cual es el papel de la planificación? Como planificar y estar abierto para modificar los planes en función del grupo.
  • Que metodologías utilizamos?
  • El uso de la palabra, que decir? especificar? dejar vivenciar? que información dar?
  • Que pasa con las terminologías y usos de frases comunes en la danza contemporánea?
  • La importancia de las palabras que utilizamos.
  • Tenemos en cuenta como cambia el foco y la forma de movernos cuando mencionamos determinada cosa?
  • La utilización de imágenes, Que imágenes utilizo.
  • Cuestionamos las imágenes peexistentes en la danza contemporánea, que heredamos de nuestros profesores? Tenemos códigos y terminologías comunes…
  • El rol docente.
  • Que actitud tomamos? Como nos dirigimos a los alumnos, el poder de la palabra. Que metodologías utilizamos?
  • La importancia de las preguntas que nos planteamos y transmitimos. Generar el espacio para investigar y cuestionar. De que forma cuestionamos y afirmamos como docentes. Qué tipo de referencias e indicaciones se utilizan, existen modelos a seguir? Formas de explicar, mostrar, vivenciar, tocar… cuanto explicamos? De que manera?
  • Que estructura de clase proponemos? El comienzo, el enfoque de la primera parte de la clase, el calentamiento, como hacerlo? Para que? los ejercicios, la forma de abordarlos, las dinámicas, vivencias, tiempos que se otorgan a cada propuesta, pasajes de un ejercicio a otro, desarrollo y finalización de la clase…
  • Dinamismo, velocidad, ritmo. Como disponemos a la gente en la clase? Por que de determinada manera? En función de que?
  • La respiración, para que utilizo la respiración?
  • Entrenamiento y acondicionamiento físico.
  • Investigación, análisis y estudio técnico del movimiento.
  • Desarrollo de la creatividad y la expresividad a través del movimiento, el disfrute del movimiento, la improvisación, su potencialidad.
  • De que manera proponemos los conocimientos preexistentes, ya estudiados y “codificados”?
  • La frase, que propósitos u objetivos tiene la frase que se propone en la clase?
  • Evaluación. formas de evaluar. cómo se dan las “correcciones” u observaciones del docente para los alumnos?
  • Reflexionar. Como me llega el conocimiento? de que forma?…
  • El trabajo de observación… Contemplar y respetar los tiempos del alumno y del grupo, que tiempo se da? De que manera identificamos los tiempos del alumno? como sustituir la vivencia para entender tiempos, ritmos. es posible intentar marcar un paralelismo con tus propios tiempos durante la practica docente? Estar afuera o hacer con los alumnos?
  • La importancia de la claridad al dar explicaciones. Indicaciones anatómicas, Dar información sobre los objetivos de la clases, sobre las inquietudes del profesor… saber en que esta el profesor? Aclarar la situación de la danza contemporánea, compartir el entendimiento del cuerpo y del movimiento de la danza contemporánea.
  • La música como tema para investigar… puede restringir, motivar, estimular, puede ser música de fondo, música determinante, utilizarse como un elemento de creación, composición.. Que música? para que?… música como elemento que puede homogenizar, el ritmo musical…

Me gustaría recordar también el valor que tiene este tipo de encuentros para el abordaje de cuestionamiento y análisis sobre la docencia, mas en el caso de la danza, que muchas veces se trata de personas que también investigan en otras áreas de esta disciplina y la docencia no siempre es valorada a la hora de generar espacios de discusión e intercambio.

1 comentario:

Lucía dijo...

Esta síntesis fue elaborada por Vera Garat, participante del curso.