lunes, 24 de noviembre de 2008

Pautas para el trabajo final

Plazo de entrega - 1 de marzo del 2009
Páginas - entre 3 y 10
Resumen - 200 palabras
Se puede realizar de individualmente o en parejas.
Indicar bibliografía y/ o experiencias prácticas que sirvan de ejemplos y base para la reflexión.

Elegir un asunto sobre el cual investigar, reflexionar y escribir en relación a las líneas de trabajo propuestas en los Seminarios:
  • 1- DANZA Y EDUCACIÓN
  • 2- MÚSICA EN LA CLASE DE DANZA
  • 3- CUERPO EN LA DANZA
  • 4- TÉCNICAS DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Puede tener carácter de ensayo, relevamiento bibliográfico o resultado de una mini investigación. En cualquier caso debe tener un apoyo bibliográfico y/o una investigación práctica en la que se apoyen las conclusiones e ideas desarrolladas en el trabajo.
Los trabajos serán publicados en la página del curso www.cursodanza.com.


Ejemplos de posibles temas / objetos:

1 - Elaboración de un programa de danza de acuerdo a los objetivos del curso.
La formación de los profesionales de la danza
El rol docente en la clase de danza


2 - Entrenamiento y calentamiento en la danza.
Trabajo a partir de la percepción.
Estudios anatómicos del movimiento.
Imagen del cuerpo y esquema corporal
El uso de la respiración en la clase de danza


3 - Influencia de las técnicas somáticas en la danza contemporánea-
Existen técnicas dentro de la llamada danza contemporánea?
Principios de organización corporal y objetivos en el flying low/ release/ novadanza/
.El movimiento codificado como herramienta de aprendizaje en la clase de danza


4 - La música como ambientación sonora y estímulo en la clase.
Musicalidad del movimiento y su relación con la música y el sonido


5 - Multiplicidad de técnicas como herramienta formativa y creativa de la danza contemporánea; ¿como se integran múltiples técnicas?; ¿es a través de una sumatoria o complementareidad?

6 - La improvisación como técnica de danza contemporánea (principios básicos, fundamentos, relación con otras artes de la acción instantánea como la performance y el happening, etc)


7 - Análisis de la relación entre los principios pedagógicos de (UN docente de danza contemporánea como Martha Graham, Humphrey, Limón, Hawkins, Cunningham, Laban/ Leeder u otros mas recientes o contemporáneos uruguayos o extranjeros) y sus creaciones

¿Cómo el cuerpo aparece en uno y otro? (creación y formación)
¿Qué opciones estéticas aparecen en uno y otro?
¿Qué códigos cinestésicos y expresivos?
¿Què códigos lingüísticos se establecen?

8 - alternancia de los objetivos pedagógicos en función de las características del grupo de alumnos; ¿qué, como y para qué se enseña en diferentes casos? ¿Cuál es el rol del docente en los diferentes medios y contextos educativos?


Los invitamos a seguir agrandando la lista.

Pueden proponer temas que no necesariamente desarrollen ustedes mismos.

Proponemos una lluvia de ideas colectiva para que surgan temas, intereses y eventuales cooperaciones.

No hay comentarios: