martes, 26 de agosto de 2008

Sheila Werosch y Walter Veneziani, Ponencia

Síntesis de la propuesta de participación de Sheila Werosch y Walter Veneziani:

Se tratará de generar una visión amplia de las posibilidades de aplicación de la docencia de la danza en el contexto actual de nuestra sociedad, en este contexto coyuntural y en aproximación a su posible devenir.

Partimos de fijar posición sobre la relación del concepto de “cuerpo” referido a la danza y su enlace con el sistema educativo. Analizaremos las opciones paradigmáticas de abordaje y su vínculo con lo formal y lo no-formal, vistas desde los diferentes contextos donde se deberá aplicar el trabajo del docente de danza y explorar los diferentes requerimientos de cada uno.

Por fin se buscará dar un panorama abarcador de la situación actual en cuanto a oferta de formación en Danza a distintos niveles y su posible evolución en el corto y mediano plazo.

Estableciendo los puntos sería:

• Definiciones sobre cuerpo – danza – sistema educativo.

• Contextos de aplicación de la enseñanza de la danza en el Uruguay.

• Abordaje de la enseñanza de la danza ¿desde la pedagogía o desde la estética?

• Posibilidad de respuesta de la educación formal y de la no-formal.

• Análisis de la oferta educativa en danza en el Uruguay actual y su posible proyección.



Síntesis Bibliográfica.

de: Sheila Werosch y Walter Veneziani

• Acosta, Leonardo: “Música y Descolonización” Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba 1982.
• Aharonían, Coriún: ”Educación, Arte, Música” Ediciones Tacuabé., Montevideo, Uruguay 2004.
• Barrán, José Pedro: “Historia de la sensibilidad en el Uruguay”. Tomos I y II, Ediciones de la Banda Oriental, Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, Uruguay 1990/91.
• Bernhard Waldenfels: “El habitar físico en el espacio”, en Teoría de la Cultura (un mapa de la cuestión), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 2005.
• Compilación: “Educación no formal”. MEC Dir. Educación - Uruguay-Montevideo 2006.
• Compilación: “Mesa de diálogo: Políticas de Educación” coordinadora Clara Fassler, Ed. Trilce 2007.
• Eisner, Elliot W. “El arte y la creación de la mente” Ed. Paidós. Barcelona – España 2002.
• Ferretti, Alba: “Tango - Un Abrazo En La Escuela” Ediciones Corregidor, Buenos Aires, Argentina 1999.
• García Canclini, Néstor: “Culturas populares en el capitalismo” Ed. Grijalbo. México 2002.
• Gardner, Howard: “Las Inteligencias Múltiples”. Ed. Nuevos Horizontes 2006.
• Martín Heidegger: “La cosa”, en Conferencias y Artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994.
• Stokoe, Patricia: “La Expresión Corporal-guía didáctica para el docente” Editorial Ricordi, Buenos Aires, Argentina 1981.
• Werosch, Sheila y Veneziani, Walter en compilación: “Participación– Educación – Arte”. MEC Dir. Educación - Uruguay-Montevideo 2007.
• Werosch, Sheila y Veneziani, Walter: “Bailar en Uruguayo”. Ed. Praxis Montevideo 2002.
• Le Breton, D: “Antropología del cuerpo y modernidad”. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires 1995.

No hay comentarios: