martes, 26 de agosto de 2008

Raumar Rodríguez, Cuerpo y educación

Sumario de la presentación en el marco del Seminario sobre enseñanza de la danza.
Raumar Rodríguez


La intervención que se realizará en el marco del seminario referido, tiene como propósito presentar una serie de referencias a fin de problematizar la relación cuerpo-educación. A partir de estas referencias se espera que, desde la formación y experiencia de los participantes del seminario, se establezcan posibles relaciones de carácter heurístico con el campo de la danza. En suma, se presentarán algunas ideas que sirvan a la reflexión sobre la el objeto “danza”, cuando es puesto en términos de “educación” y “enseñanza”.

Tópicos que se tocarán en la intervención:
  1. . El cuerpo en la modernidad occidental.
  2. . La educación del cuerpo en los sistemas de enseñanza modernos. Educar y enseñar el cuerpo. Tensiones con el ámbito de educación “no formal”.
  3. . Prácticas corporales y su relación con la ciencia y la técnica. La experiencia del cuerpo.
  4. . La irrupción del cuerpo en la sociedad contemporánea. La deportivización de las prácticas corporales.

Cada uno de estos tópicos ameritan el desarrollo de un recorrido amplio. Sin embargo, en esta ocasión se presentarán sumariamente a los efectos de realizar referencias que puedan ser profundizadas a partir de la bibliografía de referencia.



Bibliografía de referencia.

AGAMBEN, G. Infancia e historia. Trad. Silvio Mattoni. 3. ed. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2004.

ALONSO, V. Técnica y educación: desde un saber como techné a una tecnología del cuerpo. Educação Temática Digital, Campinas, v.8, n. esp., p. 314-332, jun. 2007. Disponible en:


BARRÁN, J. P. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 1: La cultura “bárbara”. Tomo 2: El disciplinamiento. Montevideo: Banda Oriental, 1994.

______. Medicina y Sociedad en el Uruguay del Novecientos. La invención del cuerpo. Montevideo: Banda Oriental, 1995.

BEHARES, L. Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión. En: Educação Temática Digital, Campinas, v.8, n. esp., p. 1-21, jun. 2007. Disponible en:


______. Didáctica mínima. Los acontecimientos del saber. Montevideo: Psicolibros, 2004, p. 11-30.

BENJAMIN, W. Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. Trad. Marcus Vinicius Mazzari. São Paulo: Duas Cidades-Editora 34. 2004.

BOURDIEU, P./ PASSERON, J-C. La reproducción. Elementos para una teoría de la enseñanza. Barcelona: Laia, 1981.

LE BRETON, D. Antropología del cuerpo y modernidad. Bs. As.: Ed. Nueva Visión, 1995.

FOUCAULT, M. Microfísica del poder. Madrid: Ed. La Piqueta, 1992a.

______. Erudición y saberes sometidos. En: FOUCAULT, M. Genealogía del racismo. Madrid: Ed. La Piqueta, 1992b, pp.: 15-32.

______. (1997) Vigilar y Castigar. México: Siglo XXI, 1997.

______. Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. México: Siglo XXI editores, 1998.

FREUD, S. Pulsiones y destinos de pulsión [1915]. En: ______. Obras completas. Trad. José L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu. v.14, 1992, p. 107-134.

RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, R. Un Estado moderno y sus razones para escolarizar el cuerpo: el sistema educativo uruguayo. En: PEDRAZA GÓMEZ, Zandra Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Bogotá: Uniandes/ FCS, 2007, p. 43-68.

SILVA, A. M. Corpo, ciência e mercado: reflexões acerca da gestação de um novo arquétipo da felicidade. Campinas: Autores Associados, 2001.

SOARES, C. Imagens da educação no corpo. São Paulo: Autores Asociados, 1998.

______. Corpo e Educação. San Pablo: CEDES, 1999.

______. Corpo e História. San Pablo: Editora Autores Asociados, 2001.

VARELA, J.; ÁLVAREZ-URÍA, F. Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta, 1991.

VIGARELLO, G. Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Trad. Heber Cardozo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2005.




CV abreviado de Raumar Rodríguez

Profesor de Educación Física. Ha cursado la licenciatura en Ciencias de la Educación. Cursa Maestría en enseñanza universitaria (UdelaR).

Docente de Pedagogía e Investigación del Instituto Superior de Educación Física/ UdelaR. Director del Departamento de Investigación del ISEF, donde es responsable de la línea de investigación Cuerpo y Pedagogía. Docente del Departamento de Economía y Sociología de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/ UdelaR.

Se ha desempeñado como profesor de educación física en el ámbito formal y no formal desde 1996. Desde 1999 es responsable del Taller Cuerpo en el Preuniversitario Ciudad de San Felipe.

Ha participado como expositor en diversas actividades académicas referidas a la relación cuerpo-educación.

Ha publicado trabajos sobre esta temática en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Alemania. Entre ellos, se encuentran las siguientes: “Un Estado moderno y sus razones para escolarizar el cuerpo: el sistema educativo uruguayo”. En: PEDRAZA GÓMEZ, Zandra (2007) Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Bogotá: Uniandes/ FCS, p. 43-68; Organizador del Dossier Cuerpo, lenguaje y enseñanza. Revista ETD. Educação Temática Digital, UNICAMP; “Cuerpo y subjetividad: fragmentos”. En: PÉREZ FERNÁNDEZ, Robert (Comp.) (2007) Cuerpo y subjetividad en la sociedad contemporánea. Montevideo: Psicolibros Universitario, p. 15-26; “Breve reflexión sobre la experiencia y el cuerpo”. En: Educação Temática Digital, UNICAMP, Vol. 8, p. 31-47; “La producción de los cuerpos en el espacio escolar. Miradas pedagógicas al problema de la igualdad y la pobreza”. En: Martinis, P./ Redondo, P. (2006) Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas. Buenos Aires: del estante; “Notas sobre cuerpo, enseñanza e ideología”. En: Behares, L./ Colombo, S. (comp.) (2005) Enseñanza del Saber-Saber de la Enseñanza. Montevideo: UdelaR, p.: 95-100; co-compilador, con Luis Behares, del libro Cuerpo, lenguaje y enseñanza, FHCE/ UdelaR (en prensa).

No hay comentarios: